lunes, 2 de junio de 2014

Tarea 5 - Ana Belén, Ana María, Mercedes.

¿Qué es el aprendizaje significativo y qué condiciones deben darse? ¿Qué autor es el más destacado en esta teoría?
El aprendizaje significativo es, según David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya tiene, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Es decir, la estructura de los conocimientos que ya poseíamos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran los primeros.


El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras estén claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.


Condiciones que deben darse:
  • Predisposición: la persona debe tener algún motivo por el cual esforzarse. Ausubel señala dos situaciones frecuentes en la instrucción que anulan la predisposición para el aprendizaje significativo. En primer lugar, menciona que los alumnos aprenden las "respuestas correctas" descartando otras que no tienen correspondencia literal con las esperadas por sus profesores y en segundo lugar, el elevado grado de ansiedad o la carencia de confianza en sus capacidades.
  • Ideas Inclusoras: es necesario que el sujeto pueda incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

El autor más destacado es David Ausubel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario