Cuestiones
previas:
ANA MARÍA ROMERO.
¿Cómo
definirías tu el sexo?
- ¿ Qué es para ti la sexualidad?
- ¿ Qué es la erótica?
- ¿ Qué es el aborto?
- ¿Qué es la pedofilia?
- ¿ Qué es el sida?
- ¿ Qué es la impotencia?
- ¿ Qué es la píldora del día después?
-El
sexo
puede ser diversas cosas dependiendo de en que oracion lo pongamos.
Por ejemplo podemos decir:” Esa chica es de sexo femenino” y nos
refeririamos a su género. Y si decimos, en cambio: “Fulanito ha
tenido sexo con Fulanita” se refiere a que han mantenido relaciones
sexuales.
1-.Sexualidad:
La sexualidad
es
el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y
psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.
2-.
Erótica:es
un término colectivo de raíces griegas y latinas (nominativo plural
de erotikon,
εροτικον, y de eroticu
y
carente por tanto de plural él mismo) con el que se ha designado al
conjunto de objetos relacionados de alguna manera (en general
representativa) con la pasión amorosa humana, especialmente cuando
está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales.
3.-
El aborto
es
cuando la mujer decide que no quiere tener a su hijo por diversas
causas: porque no puede mantenerlo, porque puede ser no deseado,
porque es demasiado joven...
4.-
Pedofilia:
Desde un punto de vista médico, la paidofilia
o
pedofilia
es
una pedofilia que consiste en que la excitación o el placer sexual
se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías
sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.1
A
la persona que padece pedofilia
se
le denomina pedófilo,
un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con
menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad
de, por lo menos, cinco años.
5.-Sida:
El síndrome
de inmunodeficiencia adquirida,
conocido por su acrónimo sida
.Es
el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente,
procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por
el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del
virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la
infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en
su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría,
como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte
en un periodo de tres a cinco años.
6.-Impotencia:
Es cuando el hombre no tiene la capacidad de erección.
7-.
Pastilla
del día después:
Es una pastilla que te la tomas el día despues de haber mantenido
relacciones sexuales sin protección para evitar que el
espermatozoide fecunde al óvulo produciendo en la mujer que le venga
la regla. Tiene muchos efectos secundarios en la mujer.
(ANA MARIA, ANA BELÉN, MERCEDES)
Las declaraciones se componen de 11 Derechos. Comenta y da tu opinión sobre tres de esos derechos.
COMENTARIO ANA MARIA
-Derecho a la libertad sexual: cada persona es libre de decidir la condicion sexual que quiere, si le gustan las mujeres o los hombres, alguien de su mismo sexo, y que nadie le critique por ello.
-El derecho a la atencion clínica de la salud sexual: que cada persona tiene derecho a saber u a informarse sobre los problemas que corre si no utiliza anticonceptivos, las repercusiones que tiene utilitzar por ejemplo la pastilla del día después sobre la persona, etc.
-El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables porque cada persona es libre de decidir si quiere o no quiere tener hijos y no por ello dejar de mantener relaciones sexuales con su pareja o con quien quiera mantenerlas. Decidir sobre si no se puede mantener a su hijo en las condiciones en las que vive etc. La capacidad de decidir sobre su cuerpo, en el caso de la mujer.
(ANA MARIA, ANA BELÉN, MERCEDES)
. Busca la definición de los siguientes términos:
Amanerado: son aquellos que están afeminados, que tienen modales y modos femeninos, como mover mucho la mano, tocarse mucho el cabello etc claro todo en forma femenina.
Homosexual o gay: persona cuya orientación sexual se dirige hacia personas del mismo sexo.
Heterosexual: persona cuyo deseo se orienta hacia personas del sexo opuesto al suyo.
Transexual: persona que se siente atrapada en un cuerpo del otro género.
Bisexual: persona cuya orientación del deseo sexual se dirige tanto hacia los hombres como las mujeres.
Travesti: persona que se viste con las ropas del género opuesto.
Machona: vulgarismo que define a la mujer con actitudes, maneras y apariencias varonil.
3.
Declaración Universal sobre los Derechos Sexuales.
Las declaraciones se componen de 11 Derechos. Comenta y da tu opinión sobre tres de esos derechos.
MERCEDES
El
Derecho a la Libertad sexual:
Cada
persona decide cómo vivir y expresar su sexualidad, lo que
implica el derecho a decidir si tiene
relaciones sexuales o no, con quién y con qué
frecuencia, el sentir placer sexual, tener fantasías
sexuales y a establecer los afectivos con otros
seres humanos.
Nadie debe
presionar, condicionar ni imponer valores sobre la
forma de vivir la sexualidad. Todas las personas
tienen el derecho a elegir su pareja y
expresar su orientación sexual. Ninguna mujer puede ser
forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una
intervención sin su consentimiento libre e informado.
Mi
opinión sobre la libertad sexual, es lo que dice la propia palabra,
que cada uno somos libre de escoger a la persona con la queremos
tener una relación sexual como y cuando, es decir, expresarnos como
realmente somos, sin importarnos lo que los demás digan y siempre
respetando la forma de vida que los otros tengan o tengamos.
El
Derecho a la Privacidad Sexual:
Todas
las personas tienen derecho a que se respete su intimidad, sus
espacios privados y a la confidencialidad en todos los
ámbitos, incluyendo el sexual.
Sin
el debido consentimiento, ninguna persona deberá difundir
información sobre los aspectos sexuales de otras personas.
El personal de los servicios de salud está obligado a guardar
el secreto profesional.
Mi
opinión es como he dicho antes que hay que respetar la intimidad
sexual de las personas.
El
Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables
Toda persona debe
tener a su alcance la más amplia información
y servicios relacionados con los métodos modernos, seguros
y aceptables para regular la fecundidad.
Toda persona tiene derecho a la toma de
decisiones reproductivas libres y responsables, y
tiene derecho a decidir si tiene hijas/hijos o no y
cuándo tenerlos. Las personas tienen derecho a ejercer una
sexualidad independiente de la reproducción.
El
Estado debe respetar y apoyar las decisiones
relacionadas con la vida reproductiva, brindando
información y servicios de salud necesarios y haciendo efectivo
el derecho a la confidencialidad.
Mi
opinión es que tenemos que estar bien informados y ser responsables
de las decisiones reproductivas que hayamos decidido.
COMENTARIO ANA MARIA
-Derecho a la libertad sexual: cada persona es libre de decidir la condicion sexual que quiere, si le gustan las mujeres o los hombres, alguien de su mismo sexo, y que nadie le critique por ello.
-El derecho a la atencion clínica de la salud sexual: que cada persona tiene derecho a saber u a informarse sobre los problemas que corre si no utiliza anticonceptivos, las repercusiones que tiene utilitzar por ejemplo la pastilla del día después sobre la persona, etc.
-El Derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables porque cada persona es libre de decidir si quiere o no quiere tener hijos y no por ello dejar de mantener relaciones sexuales con su pareja o con quien quiera mantenerlas. Decidir sobre si no se puede mantener a su hijo en las condiciones en las que vive etc. La capacidad de decidir sobre su cuerpo, en el caso de la mujer.
Trabajemos
sobre concepciones de la sexualidad.
1.-
Podemos encontrar tres formas de conceptualizar la sexualidad.
-
Modelo Burgués
-
Modelo Judeocristiano.
-
Modelo Liberal-Capitalista.
MODELO
JUDEOCRISTIANO:
-
La función de la sexualidad es la reproducción como expresión del
amor.
-
Debe ser heterosexual.
-
Condena explícita del placer, la homosexualidad, masturbación y el
uso de los métodos anticonceptivos.
-
El deseo sexual no debe ser expresado por la mujer quien debe
conservar su virginidad hasta el matrimonio.
-
La prostitución suele ser “tolerada” como desahogo del varón,
más impetuoso que la mujer.
MODELO
BURGUÉS:
-
Reconoce el placer, de forma explícita.
-
La penetración y la genitalidad siguen siendo las
formas preferentes de relación sexual.
-
Tolera la homosexualidad, pero como algo poco normal.
-
La autoestimulación puede producir problemas posteriores.
-
Reconoce la sexualidad infantil pero la considera incompleta.
MODELO
LIBERAL-CAPITALISTA
-
Defiende la necesidad de satisfacción sexual tanto en el hombre como
en la mujer.
-
Se respetan todas las orientaciones sexuales
-
Permite el uso de todos los métodos anticonceptivos
-
La autoestimulación constituye una conducta sexual normal.
-
Se afirma la existencia de la sexualidad infantil como expresión
natural y completa.
2.-
Busca información sobre lo que piensan los siguientes psicólogos
sobre la sexualidad.
- Freud: La visión de Freud sobre la sexualidad y el placer es uno de los elementos más polémicos, planteamiento sobre la mente y la conducta del ser humano.La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones. Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica como es la de Placer = Sexualidad.
- Havelock Ellis: Según cuenta el mismo Ellis, a sus amigos les divertía el hecho que fuera considerado un experto en sexo, considerando que padeció de impotencia hasta los 60 años, cuando descubrió que podía tener una erección con la observación de una mujer orinando. Ellis denominó este interés sexual en el acto de orinar undinismo, pero hoy en día recibe el nombre de urolagnia. Su obra Sexual Inversion, fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad. Describe las relaciones sexuales entre hombres homosexuales y jóvenes, lo que Ellis no consideraba una enfermedad ni algo inmoral o delictivo. La obra afirma que el amor entre personas del mismo sexo trasciende la edad, como lo hace con los tabús de género, de forma que siete de los veinte ejemplos que pone son de relaciones intergeneracionales.
- Erik Erikson: Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocial divide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resolución de aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará su desarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ocho crisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
- Erich Fromm: Este psicólogo considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. «Atractivo» significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.
- Piaget: Estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario