¿Qué es la memoria? ¿Cuales son sus funciones básicas? Defínelas con claridad y pon ejemplos
- La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismocodificar, almacenar y recuperar la información delpasado. Surge como resultado de las conexionessinápticas
Sus funciones son:
- Codificación: Es alimentar el sistema con informaciones, donde los estímulos se tratan sólo por sus características físicas superficiales. Ej:La ropa que llevabamos ayer puesta.
- Almacenamiento: Es conservar estas informaciones. El enfoque del procesamiento distribuido en paralelo (PDP) dice que la memoria es almacenada de forma distribuida a través de muchas neuronas. Ej:Cuando recordamos un número de teléfono.
- Recuperación: Es acceder a las informaciones almacenadas a través del recuerdo, la clave y el reconocimiento. Ej: Cuando tuvimos un primer accidente.Actividad 2:Los siete pecados de la memoria (Ana María Ana Belén y Mercedes)- Los recuerdos tienden a debilitarse con el tiempo, son efímeros, transitorios.- Si no prestamos atención a lo que hacemos, la información no llegará a la memoria de una forma que se pueda almacenar. A veces, podemos tener información guardada en la memoria, podemos estar prestando atención, intentando recordar, pero, sin embargo, no nos sale. Como los nombres de la gente. Somos conscientes de que están ahí pero no podemos acceder a ellos.- Selecciona la información, es necesario olvidar algo para poder seguir.- Recordamos algún aspecto de un acontecimiento correctamente pero recordamos su fuente incorrectamente.- Confundimos las fuentes de información.- Muchas personas llegan a creer a través de la imaginación cosas que no ocurrieron.- Recuerdos influenciados y distorsionados por nuestros sentimientos, creencias actuales…- Cada vez que recordamos, en realidad, reinventamos de nuevo lo vivido.- No es tan fiable como nos gustaría a la hora de recordar detalles concretos.Comentario sobre los siete pecados de la memoria o los errores de esta:Es cierto que nuestra memoria tiene recuerdos sobre el pasado, pero dichos recuerdos no son escenas de la auténtica realidad, siempre se distorsiona un poco el recuerdo con el paso del tiempo. De otro modo, cuando nosotros, por ejemplo, en clase hay un profesor que está explicando una cosa y nosotros pensando en otra distinta esa información no se entiende o no la memorizamos, pero sin embargo cuando prestamos atención al profesor, al llegar a casa y leer lo que dicho profesor a explicado por la mañana, se nos hace mas fácil a la hora de estudiarlo. Nuestra memoria, selecciona las cosas importantes, porque lo que no es importante no lo recordamos como por ejemplo la ropa que llevábamos puesta ayer, o la comida que comimos, cosas de ese tipo, a nuestra mente le cuesta más recordarlo puesto que es información innecesaria.Muchas veces, cuando se cuenta lo que ocurrió en un suceso, ninguna explicación es la verdadera, puesto que nuestra memoria, a veces, crea cosas imaginarias que en realidad no ocurrieron, y eso es un grave problema a la hora de conocer la verdad en un suceso, parece como si la verdad fuese inalcanzable por nuestra memoria. También cuando nosotros tenemos un sentimiento negativo hacia alguien siempre buscamos fines negativos hacia lo que hacía esa persona por nosotros, aunque de esa persona la intención sea buena, nosotros la interpretamos como mala, solo por nuestro pensamiento, otro factor negativo de la memoria.
http://www.youtube.com/watch?v=-utxKtu1QiQ
Actividad 3: Áreas cerebrales implicadas en el funcionamiento de la memoria
Ciertas regiones del encéfalo son
mucho más importantes que otras dependiendo del tipo de memoria.
El hipocampo es fundamental para
conservar la información de lo que sucede en el momento.
El lóbulo temporal izquierdo es
importante para la memoria verbal.
El derecho para la memoria
visuoespacial
La facultad de transformar la memoria a
corto plazo en memoria a largo plazo, se encuentra en las áreas de
asociación de la corteza temporal.
Las áreas prefrontales son importantes
para establecer estrategias de memorización
Actividad 4: Modelos que explican el funcionamiento de la memoria
Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin
Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.
El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
1-Memoria sensorial
Es como una cámara fotográfica. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba.
Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva).
2.Memoria a corto plazo
Es la memoria activa. Es, también, la memoria de trabajo. Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información. Su amplitud tiene que ver con la atención. Esto quiere decir que si estoy más distraído olvido antes. La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2. También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información. Su recuperación es rápida.
3-Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar. Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida.
Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo. Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.
También existe lo que se denomina codificación de la información por medio de la organización. Es decir, se presenta el material que se quiere retener organizado por categorías.
Por ejemplo:
QVD -Quevedo
SNT - Soneto
JPN - Japón
DNR - Dinero
FBR - Febrero
Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart
No creen que la memoria esté estructurada como memoria sensorial.
Hablan de que sólo existe un tipo de memoria, y que la capacidad para recordar está relacionada con la profundidad con que procesamos la información. Cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria. La memoria tiene un papel activo del sujeto.
El nivel más superficial del procesamiento incluye el conocimiento de una característica sensorial (color, sabor, etc.).
Si yo conozco algo más sobre el objeto, el procesamiento es más profundo, y así sucesivamente.
Este modelo tiene algunas lagunas. Por ejemplo, en ocasiones un sonido nos hace recordar mejor un objeto que una profunda memorización de éste. Además, retenemos una medida objetiva para conocer la profundidad del procesamiento. Entonces, nos quedamos con la intuición de que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas.
Parece conveniente, por lo tanto, pensar la memoria como organizada en memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, con sus asociaciones y características.
ACTIVIDAD 5:
Técnicas para mejorar la memoria
Mercedes: La técnica que más me ha llamado la atención ha sido la de los lugares, que consiste en asociar cada uno de los elementos que desean memorizar con los lugares de un recorrido que no es familiar, me he llamado la atención porque para acordarnos de un lugar en concreto tenemos que recordar siempre las imágenes del sitio que hayamos estado.
Ana Belén: La técnica que más me ha gustado es el de la palabras ocultas porque me parece difícil encontrar las palabras cuando las letras están desordenadas pero, también, me parece entretenido, como un pasatiempo.
Ana María:Para mi opinión la técnica que más me ha llamado la antención ha sido la de las fotografías, puesto que para mi es mucho mas fácil recordar fotográficas o imágenes de lo sucedido que recordar palabras o recorridos. Siempre que me preguntan por una calle o algo así no se que contestarles y muchas veces seguro que he mandado a gente a otra calle porque no recuerdo bien como se llama la calle o el lugar por el que me han preguntado. Sin embargo, cuando estudio y mientras hago el exámen, tengo en mi mente imágenes de cada página y donde estaba cada una dentro del tema.
Actividad 7: "Amnesia anterograda de Jeremy''
El protagonista presenta un problema de
alzheimer en el cual, se acuerda de las personas que le rodean y de
quienes son pero no se acuerda de lo que hizo ayer o de lo que hace
al cabo de los días, y para ello, tiene una grabadora en la cual,
graba lo que hace todos los días, para seguir una rutina. También
apunta lo que come para no comer varios días seguido la misma
comida.
Actividad 8: " 30 minutos viviendo con el alzheimer''
http://www.youtube.com/watch?v=EWXTaUAz4Zg
Actividad 8: " 30 minutos viviendo con el alzheimer''
http://www.youtube.com/watch?v=EWXTaUAz4Zg
El
alzheimer surge como consecuencia de un nivel alto de determinadas
proteínas, que se acumulan en las neuronas, provocando la
destrucción de ellas, y hace daño en la memoria. Este proceso de
destrucción neuronal se produce como resultado de una acumulación
progresiva de estas proteínas, que aumenta con la edad.
Entre
las consecuencias que puede tener el alzheimer, no sólo afectan al
enfermo, sino también a quien le cuida. La principal consecuencia es
la pérdida de la memoria por parte del enfermo, que no reconoce a
las personas con las que ha compartido su vida, dado que la
inteligencia afectiva se localiza en una zona más primitiva del
cerebro, lo cual implica que su desgaste sea más lento. Además,
esta pérdida de la memoria conlleva consigo una demencia. Además,
los enfermos de Alzheimer necesitan ayuda constante, el cual debe ser
proporcionado por personas a las que no reconocen.
Actividad 9: "La curva del olvido de Ebbinghaus''
-El
filósofo alemán Hermann Ebbinghaus habló de la naturaleza del
olvido de información como una función exponencial parecida a la
que puedes ver en el gráfico. La curva obedece a la
fórmula: R=e-t/s;
donde R es la retentiva o capacidad de retención, t, el tiempo
transcurrido desde el aprendizaje, y s, la intensidad relativa del
recuerdo. También influyen otros factores, como el estrés, el
sueño...
Esta
regla implica que lo que hemos aprendido va a ser olvidado en poco
tiempo, concretamente, al cabo de un día habremos olvidado la mitad
de lo aprendido. Por ello, es absurdo pretender memorizar y
reaprender todo.
-
Si merece la pena reaprender o estudiar el tema, porque sino repasas
lo aprendido se olvida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario