ACTIVIDAD 1:
1.- Define el concepto de Inteligencia.
1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante
interacción activa entre las capacidades heredades y las
experiencias ambientales, cuyo resultado acpacita al individuo para
adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos tanto
concretos como abstractos, comprender la relaccion entre los objetos,
los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el
propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.
2.-
¿Crees que
la
Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
Por
un lado no condiciona a ser mas rico o mas pobre, pero una persona
que tenga mucho dinero puede alcanzar a desarrollar mas capacidades
inteléctuales ya que puede pagarse unos mejores estudios.
3.-
¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la
inteligencia? Explica las diferencias.
1º-
El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y
Catell y Horn, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la
inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.
2º-Sternberg,
intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona
utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el
nombre de enfoque del procesamiento de la información
ACTIVIDAD 2:
4. Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.
5. ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
- Robert Sternberg investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Esta teoría señala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la información.
Pasos:
1 Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante
2 Inferencia: ¿Qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos de la información?
3 Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿Cuál es la relación entre la situación previa y la presente?
4 Aplicación: ¿Cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?
5 Justificación: ¿Cómo se puede justificar su contestación?
6 Respuesta: El sujeto da la respuesta que considere mejor.
6. ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
- Binet inventó el término ''nivel mental''; mas tarde se llamó ''edad mental''
7. ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
- Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100
CI= EM/ EC * 100
- Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica el CI será 100.
- Cuando la edad mental es mayor que la edad cronológica el CI es superior a 100.
- Cuando la edad mental es menor que la edad cronológica el CI es menor que 100.
8. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
-VENTAJAS: Predecir un futuro académico, ayuda a elegir la carrera universitaria, son socialmente beneficiosos.
-INCONVENIENTES: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.
ACTVIDAD 3:
9. DIAGNÓSTICO
RETRASO MENTAL.
Entre los signos
que pueden observarse en un niño con
retraso
mental
se
encuentran los siguientes:
- No sostiene la cabeza después de los cuatro meses de edad.
- No se sienta sin apoyo después de los 8 meses de edad.
- No gatea después de los 9 meses de edad.
- No se sostiene de pie después de los 11 meses de edad.
- A los 12 meses aún no pronuncia dos palabras y cuando comienza a hablar lo hace con dificultad.
- A los 17 meses no camina sin apoyo.
- Se le dificulta recordar las cosas.
- cuesta trabajo el razonamiento lógico.
- Le cuesta trabajo comprender y seguir reglas.
El primer
diagnóstico de la
deficiencia
mental
puede
hacerla el pediatra al darse cuenta de este retraso en el desarrollo
del niño.
El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se
considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75
y mayor a 65 indica
retardo mental leve, cuando el puntaje es menor
a 50 la deficiencia
mental
es severa.
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la
capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño
a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de
regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia
interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de
empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance
una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar
el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida
mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un
callejón sin salida.
Con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia
emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente
intelectual? La inteligencia emocional tomó mayor relevancia.
En mi opinión, la Inteligencia Emocional juega un papel clave en
nuestro día a día, estudiando, trabajando o, simplemente,
conversando. Gracias a esta inteligencia, somos sociables y
controlamos nuestros impulsos, por ejemplo.
Por otra parte, como ya se ha mencionado antes, nos condiciona el
éxito o, el caso, el fracaso.
11. El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se
considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75
y mayor a 65 indica
retardo mental leve, cuando la puntiación es menor
a 50 la deficiencia
mental
es severa Por lo tanto, pensaria que estoy en un
rango de inteligencia normal.
12. No es lo mismo estar rodeado de gente que es estudiosa y que te
puede aportar cosas buenas, para que tu aprendas que estar rodeado de
la gente que no hace nada, que no estudia, etc. En la genética,
influye de los genes que te den tus padres, por ejemplo puedes
adquirir de ellos el tener poca memoria aunque luego, si tu quieres
eso se puede ir desarrollando. Si no lo ejercitas, pues no se va a
desarrollar.
13. Hay una parte que es genética, pero si tu verdaderamente estas
interesado en aprender y te gusta, pues lo mas normla es que buscando
informacion en libros y eso, tu capacidad intelectual aumente. Mejora
en un cierto rango de edad, por ejemplo la inteligencia se ejercita
con el tiempo. No es lo mismo la memoria que tiene un niño de 7 años
que una persona de 20 en condiciones normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario