TEMA 5: La inteligencia (Ana Belén, Mercedes y Ana María)

ACTIVIDAD 1:
1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredades y las experiencias ambientales, cuyo resultado acpacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender conceptos tanto concretos como abstractos, comprender la relaccion entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
Por un lado no condiciona a ser mas rico o mas pobre, pero una persona que tenga mucho dinero puede alcanzar a desarrollar mas capacidades inteléctuales ya que puede pagarse unos mejores estudios.

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
1º- El que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford y Catell y Horn, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia, por ello recibe el nombre de enfoque psicométrico.

2º-Sternberg, intenta determinar cuales son los procesos que hacen que una persona utilice la información que recibe para resolver problemas, recibe el nombre de enfoque del procesamiento de la información

ACTIVIDAD 2:


4. Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.



5. ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

- Robert Sternberg investiga sobre el modo en que resolvemos los problemas. Esta teoría señala la existencia de una serie de pasos en la forma como procesamos la información.
Pasos:
1 Codificación: hay que identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria a largo plazo cualquier información que pudiera ser relevante
2 Inferencia: ¿Qué relación puede establecerse entre los dos primeros términos de la información?
3 Configuración de un mapa cognitivo de las relaciones: ¿Cuál es la relación entre la situación previa y la presente?
4 Aplicación: ¿Cómo se puede aplicar la relación entre cortar y afilado a quemar y una de las posibles respuestas?
5 Justificación: ¿Cómo se puede justificar su contestación?
6 Respuesta: El sujeto da la respuesta que considere mejor.

6. ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
- Binet inventó el término ''nivel mental''; mas tarde se llamó ''edad mental''

7. ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
- Es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100
CI= EM/ EC * 100
  • Cuando la edad mental es la misma que la edad cronológica el CI será 100.
  • Cuando la edad mental es mayor que la edad cronológica el CI es superior a 100.
  • Cuando la edad mental es menor que la edad cronológica el CI es menor que 100.
8. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?



-VENTAJAS: Predecir un futuro académico, ayuda a elegir la carrera universitaria, son socialmente beneficiosos.
                                
-INCONVENIENTES: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.


ACTVIDAD 3:


9. DIAGNÓSTICO RETRASO MENTAL.
Entre los signos que pueden observarse en un niño con retraso mental se encuentran los siguientes:
  • No sostiene la cabeza después de los cuatro meses de edad.
  • No se sienta sin apoyo después de los 8 meses de edad.
  • No gatea después de los 9 meses de edad.
  • No se sostiene de pie después de los 11 meses de edad.
  • A los 12 meses aún no pronuncia dos palabras y cuando comienza a hablar lo hace con dificultad.
  • A los 17 meses no camina sin apoyo.
  • Se le dificulta recordar las cosas.
  • cuesta trabajo el razonamiento lógico.
  • Le cuesta trabajo comprender y seguir reglas.

El primer diagnóstico de la deficiencia mental puede hacerla el pediatra al darse cuenta de este retraso en el desarrollo del niño.

El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75 y mayor a 65 indica retardo mental leve, cuando el puntaje es menor a 50 la deficiencia mental es severa.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Con la publicación del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional: ¿Por qué puede importar más que el concepto de cociente intelectual? La inteligencia emocional tomó mayor relevancia.
En mi opinión, la Inteligencia Emocional juega un papel clave en nuestro día a día, estudiando, trabajando o, simplemente, conversando. Gracias a esta inteligencia, somos sociables y controlamos nuestros impulsos, por ejemplo.
Por otra parte, como ya se ha mencionado antes, nos condiciona el éxito o, el caso, el fracaso.


11. El IQ de una persona con una capacidad intelectual de 100 se considera dentro del promedio normal, pero una puntuación menor a 75 y mayor a 65 indica retardo mental leve, cuando la puntiación es menor a 50 la deficiencia mental es severa Por lo tanto, pensaria que estoy en un rango de inteligencia normal.

12. No es lo mismo estar rodeado de gente que es estudiosa y que te puede aportar cosas buenas, para que tu aprendas que estar rodeado de la gente que no hace nada, que no estudia, etc. En la genética, influye de los genes que te den tus padres, por ejemplo puedes adquirir de ellos el tener poca memoria aunque luego, si tu quieres eso se puede ir desarrollando. Si no lo ejercitas, pues no se va a desarrollar.


 13. Hay una parte que es genética, pero si tu verdaderamente estas interesado en aprender y te gusta, pues lo mas normla es que buscando informacion en libros y eso, tu capacidad intelectual aumente. Mejora en un cierto rango de edad, por ejemplo la inteligencia se ejercita con el tiempo. No es lo mismo la memoria que tiene un niño de 7 años que una persona de 20 en condiciones normales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario