lunes, 10 de marzo de 2014

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Si bien en la actualidad es conocido el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, el origen de por que esta fecha y no otra, es un tema de debate.
Se conoce que un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
El 5 de marzo de 1908, en Nueva York se llevó a cabo una huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga que iba en contra de los ideales de la época.
En 1910 durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por otra parte, si hablamos de zonas:
    sufragistas
  • En Europa se celebró por primera vez un día dedicado a la mujer, el 19 de Marzo de 1911, por decisión de una socialista. El motivo fue para apoyar un levantamiento de mujeres en Prusia (19 de Marzo de 1848) en el que se consigue el derecho al voto, aunque luego no se llevó a cabo.
  • En Estados Unidos se celebró el último domingo de Febrero, hasta 1914, que se pasó al 19 de Marzo, como en Europa.
  • En Suecia e Italia, la primera conmemoración fue el 1 de Marzo de 1911. En Francia comenzó el 9 de Marzo de 1914, mismo año en el que Alemania marca el día de la mujer para el día 8 de ese mes.
  • En plena guerra, Rusia celebra el día de la mujer el 23 de Febrero, que corresponde con el calendario occidental con el 8 de Marzo. En esta fecha explota una huelga inesperada de tejedoras y modistas en Petrogrado.
  • Entre todas estas fechas, ninguna elegida por algún motivo especial, se escoge el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas en 1975.
Para empezar con los siguientes datos una reflexión acerca de la igualdad de oportunidades en el mercado laboral con una cita de Carlota de Barcino: “El mundo de la empresa es un 
mundo complejo, y ni el modelo de trabajo masculino ni el femenino puede proporcionar una organización equilibrada sin el complemento del otro. Pero no sólo es necesario lograr un equilibrio entre las habilidades masculinas y femeninas en el seno de la organización; también es preciso que ese equilibrio se dé en cada hombre y cada mujer pues, como personas, se enriquecen mutuamente.”

Y, ahora, en relación, a los puestos de trabajo que ocupan las mujeres, tradicionalmente en las empresas predominaba la presencia masculina, lo que tendía a crear ambientes de competencia, falta de comunicación, actitudes individualistas, ... Hoy, ya podemos comenzar a imaginar un ambiente de trabajo distinto, si somos capaces de conciliar las habilidades de hombres y mujeres en relación con el trabajo. 
En un estudio curioso realizado en 1990, se preguntó a 500 hombres y mujeres directivos de empresa, que describieran las características que ellos consideraban que debía tener un directivo de éxito. La mayoría habló de competitividad, habilidad para el liderazgo, confianza en sí mismo, objetividad y deseo de adquirir responsabilidades. Además, estas cualidades eran identificadas con directivos masculinos y sólo una de cada tres mujeres directivas. Sin embargo, al plantearles qué características echaban de menos en sus jefes, 
destacaban la falta de carácter comprensivo, inteligencia, sensibilidad y simpatía con los 
demás, cualidades que identificaban con directivos femeninos. 
Por desgracia, en los niveles de dirección más bajos se suele ubicar a las mujeres en sectores no estratégicos y en cargos de personal y administrativos, y no en puestos de trabajo profesionales o cargos ejecutivos que conducen a la alta dirección.

En relación a los salarios, adjuntamos gráficas:
















Es mucho más bajo el salario de una mujer en relación con la de un hombre.




Acaba de publicarse un informe europeo sobre la "Violencia de género", exponemos y resumimos sus datos más relevantes:

  • España, a pesar de las muertes y denuncias que se producen todos los años, se encuentra entre los países europeos con menor porcentaje de mujeres que han experimentado violencia sexual o física (un 13%) por su actual o anterior pareja.
  • En las siguientes gráficas se establece una comparación visual entre la Unión Europea (la media, aproximadamente) y España, a distintas preguntas, temas o conceptos.




















































En esta presentación, nos habla de mujeres que han tenido suma importancia en el desarrollo de la Historia: científicas, cantantes, reines y princesas, escritoras, políticas, ...



Pequeño vídeo sobre la Historia del Día Internacional de la Mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario