martes, 25 de marzo de 2014

ANA BELÉN - TRABAJO CENTRAL SOBRE LA SEXUALIDAD.

1.- Describe con tus propias palabras las tres etapas en las que se desarrolla la adolescencia.
Primera etapa o de aislamiento - Entre los 12 y 14 años. En el chico es la época de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.
- Segunda etapa o de incertidumbre - Entre los 14 y 15 años. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.
En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos.
- Tercera etapa - Entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración- Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbatorias mas intensas.
En esta etapa se define la orientación sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o "ambos").
- Última etapa o de consolidación - Se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ("uno sabe quien es, que quiere y a donde va").
Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.
Aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad.


2.- Explica qué es "Autoestima" y cómo podemos fortalecerla.
La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de la propia competencia y el respeto y consideración que nos tenemos de nosotros mismos y de los demás...
Para aumentarla es necesario conocer y reconocer tanto lo positivo como lo negativo de nuestro carácter, de nuestra manera de ser y de actuar.
Es necesario evitar todas aquellas ideas o pensamientos cuyo contenido fomentan la inseguridad. Se trata de aprender a pensar correctamente. Para ello:
  • Lo primero que hay que hacer cuando pasen ese tipo de ideas negativas por nuestra mente es reconocerlos.
  • Después, saber que esos pensamientos no son reales.
  • Tratar de acallar esa voz interior que nos paraliza.
  • Y, finalmente, intentar reemplazarlos por otros pensamientos más objetivos que los desmientan.

Es importante, además, tomar conciencia de nuestras cualidades y de aquellos logros de los que podamos sentirnos orgullosos. Cuando reconocemos lo que realmente valemos no tenemos necesidad de que los demás nos apoyen.
Y, sin olvidarse de la aceptación propia, de admitir los propios defectos, fallos y limitaciones, de tener conciencia de nuestra realidad personal. Esto no implica una actitud de resignación, de asumir estos aspectos negativos como algo insuperable. Todo lo contrario, sería el primer paso para intentar superarlos, utilizando los medios adecuados.

3.- Describe una enfermedad de transmisión sexual y sus síntomas.

- La Hepatitis B - Es una enfermedad contagiosa y producida por un virus que afecta directamente el hígado. Si no se trata bien y a tiempo, puede ser de gravedad, llevando al paciente incluso a la muerte.
Sus síntomas son:
  • La piel se torna de color amarillo (ictericia) por aumento de la bilirrubina.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Náuseas.
  • Dolores abdominales
  • Vómitos.

4.- ¿Qué relación hay entre el embarazo adolescente y la pobreza?
La imposibilidad casi por completo de comprar métodos anticonceptivos.

5.- Explica con tus propia palabras en qué consiste el programa "Si previenes ganas".
Consiste en ayudar a los jóvenes a tomar conciencia y responsabilidad de los embarazos, métodos anticonceptivos, ...

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