miércoles, 2 de abril de 2014

Actividad Primera. Tema 7.


1.- Qué son las emociones. Definición.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
Por tanto, y de forma más simple, podemos definirlas como un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. 



2.- Las emociones básicas. Listado.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

3.- Funciones de las emociones en los seres humanos.
Reflejan nuestro mundo interno. Nos informan de cómo vivimos, en nuestro interior, lo que sucede a nuestro alrededor. Nos indican cómo estamos evaluando y juzgando la situación que vivimos. Esto nos permite conocernos mejor.
Dirigen una gran parte de nuestras conductas. Su energía nos ayuda a tomar decisiones con las cuales satisfacer nuestras necesidades y deseos.
Facilitan nuestra adaptación al medio. Nos ayudan a relacionarnos mejor y actuar adecuadamente según las circunstancias externas y nuestro mundo interno.

¿Los animales tienen emociones?
Hoy en día se ha podido demostrar que los humanos y los animales tenemos las misma estructuras y funciones neurológicas, por lo que los animales son capaces de sentir emociones.
Incluso los estudios que se desarrollan actualmente sobre la neurofisiología de las emociones en humanos se realizan en modelos animales. Por lo tanto podemos afirmar que los animales son capaces de sentir emociones.


4.- Emociones y sentimientos. ¿Hablamos de lo mismo?
En realidad, emociones y sentimientos caminan muy cerca unos de otros.
Emoción y sentimiento casi se utilizan como sinónimos en el lenguaje coloquial e incluso en el lenguaje científico diferentes autores utilizan diferentes atributos para diferenciarlos, de ahí su general confusión.
A lo largo de la Historia la utilización de los diversos términos emocionales no ha sido clara, precisa y delimitada de ahí su actual dificultad de definición.
Richard. S. Lazarus, por ejemplo, sugiere la teoría de incluir sentimiento en el marco de las emociones, ya que éstas se conciben en sentido muy amplio. Es decir, Lazarus considera sentimiento y emoción como conceptos interrelacionados, en el cual el concepto emoción englobaría al sentimiento.
Por ello Lazarus define sentimiento como el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir la experiencia subjetiva de las emociones.

5.- Lenguaje no verbal y emociones. Cómo identificar las emociones a través de los gestos de la cara.
Felicidad, alegría. Las mejillas se elevan haciendo nuestros ojos más pequeños y se nos forman las llamadas "patas de gallo". Es el rasgo distintivo de la sonrisa verdadera.
Tristeza. El párpado superior se cae y la mirada queda desenfocada, puede humedecerse más de lo normal. Los labios también se cae formando una especie de U invertida.
Surge la ira como respuesta de ataque con el fin de defendernos. La cabeza ligeramente inclinada hacia adelante, como para envestir. las cejas juntas y hacia abajo, apreciándose la tensión a través de las líneas del entrecejo y de la boca: se aprietan y estrechan los labios.
El cuerpo entero se tensa para expresar miedo. Hay que prepararse para afrontar un peligro, generalmente suele ser para la huida. Cejas levantadas y juntas, como expresando sorpresa e ira a la vez. El párpado superior se levanta, el inferior se tensa. La boca se entreabre y los labios adoptan una posición horizontal tensa, hacia las orejas.
Desprecio o desdén.  Aunque puede aparentar una sonrisa, se distingue de ésta en que el desprecio implica una expresión unilateral. Se marca la linea nasogeniana, que va desde la nariz al labio, pero sólo en el lado tenso. El otro permanece igual.
Cuando algo nos desagrada a nivel olfativo o gustativo, expresamos asco. arrugamos la nariz y para ello levantamos el labio superior. La tensión se expresa en el centro de la cara como una reacción a cerrar las fosas nasales. Si pruebas, en esa posición no se respira igual. Esta emoción se ha extendido a otras situaciones que no tienen que ver con el gusto o con el olfato.
Ante un estímulo inesperado, ya sea positivo o negativo, experimentamos la sorpresa. Las cejas se elevan y los ojos se abren como platos, tratando de obtener la máxima información. La boca se abre relajadamente para coger aire y poder reaccionar de forma adecuada ante ese estímulo inesperado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario